martes, 10 de noviembre de 2009

Una Alemania unificada: 20 años despuès

Celebración del XX Aniversario de la caída del muro de Berlín

1989. Año en el que se suscita uno de los eventos más relevantes en la historia universal y que sin lugar a dudas marca el destino histórico de la europa occidental del siglo pasado: la caída del muro de Berlín. Aunado al golpe de estado en la URSS, este evento conlleva al fin de la Guerra Fría que dejó miles de muertes a su paso entre 1945 y 1991. Es ahora, en el año 2009 que los ciudadanos alemanes se reúnen pacíficamente con dicha y un estado de tranquilidad que en el pasado era difícil imaginarse, para conmemorar una fecha que los cambió radicalmente como nación.



Se llevaron acabo diversas celebraci
ones en Alemania empezando este lunes 9 de Noviembre con actos conmemorativos en honor a las personas que murieron en el intento por cruzar el muro, conciertos al aire libre que contaron con la participación estelar del cantante rockero John Bon Jovi, diversos espectáculos de juegos pirotécnicos asi como el tan esperado dominó gigante que constaba de mil piezas, el cual fue organizado de tal manera que con un simple impulso encadenó una carabana que hacía que las piezas cayeran una por una hasta derribarlas todas. Este acto fue extremadamente simbólico para los ahí presentes ya que asemajaba nuevamente la caída del muro.

Es gracias a este aniversario que tenemos la oportunidad en 35mm noticias de recomendar dos películas que hacen alusión a este evento histórico, tales como la comedia dirigida por
Wolfgang Becker, Goodbye, Lenin!. Esta es la historia de una mujer alemana que tras vivir en estado de coma durante varios años despierta para ser parte de una Alemania completamente diferente gracias al derrocamiento del muro de Berlín. El problema se suscita en el hecho de que no puede volver a sufrir de un impacto fuerte ya que esto le causaría la muerte, es por ello que su hijo hace todo lo posible por que esta viva en el pasado alemán que toda la sociedad intenta olvidar.

Por el otro lado, tenemos un filme español, lanzado en el año 2009 titulado Flores Negras del director David Carreras, el cual abarca un género más dramático y sombrío. La historia narra la vida de un espía que laboraba en la Alemania Federal el cual después de la caída del muro se refugia en España llevando consigo un secreto trascendental.









1 comentario:

  1. Me gustó mucho cómo conectan un suceso de la actualidad (el aniversario) con el mundo del cine. Las películas que escogieron van muy bien con el tema. :) Sigan así!
    Abril

    ResponderEliminar