martes, 17 de noviembre de 2009

Google Street View y el futuro de la privacidad


El lunes de la semana pasada, para ser más exactos el lunes 9 de noviembre, Google lanzó una característica más de su aplicación de mapas en línea, Google Maps. Esta característica especial es llamada Google Street View, donde aparte de ver el nombre de las calles y las azoteas de las casas de los edificios de las ciudades de México, también podemos ver sus calles como si fueramos manejando en ellas.

El objetivo final de esta aplicación de Google Maps es que se pueda encontrar los lugares a localizar de forma más facil, visual y didáctica. Con Google Street View podrás ver, mediante a imágenes que permitirán una visualización de 360 grados, un paseo virtual. Las ciudades que incluye son: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya (Cozumel, Playa del Carmen, etc.), entre otras.

Que bueno que Google vea hacia México para tomarlo en cuenta para desarrollar y presentar esta tecnología, y para así estar a la altura de países de Estados Unidos y algunos países de Europa pero, ¿La sociedad mexicana estará lista para está tecnología? En un país donde los robos y los secuestros están a la orden del día, les estamos dando más herramientas a los delicuentes. Sé que el fin de Google Street View no es ese, pero no contabamos con la astucia de los delicuentes. Tambien, ¿La próxima mejora será trasmitir estás imágenes satelitales en vivo?

Todo esto me recuerda a una de mis películas favoritas debo decir: "Enemy of the State". Esta película se estrenó en 1998 y fue dirigida por Tony Scott. La película toca un tema ficticio pero espeluznante si es real. Un abogado es un testigo indirecto del asesinato político y el cual involucra a un alto mando de la NSA (National Security Agency). La agencia busca a este abogado con todos los artilugios de más alta tecnología de espionaje como satélites, micrófonos, dispositivos de rastreo. El abogado encuentra a un ex-agente que es experto en lo que hace la agencia y hacen todo lo posible para dar a conocer la información para que los dejen en paz.

La película me recuerda al Google Maps, pues las imágenes satelitales que salen cuando buscan a Will Smith, el abogado de la película, son muy parecidas a las que esta aplicación muestra. Esperemos que está tecnología sea usada con mucho cuidado y llegando al objetivo de la misma, por que es una herramienta impresionante.

1 comentario:

  1. Buen articulo y me parece muy parecido esos dos puntos de vista que das, pienso que poco a poco conforme la tecnologia mejore nuestra privacidad ya no sera taan "privada" ¿llegaremos a ser vigilados las 24 horas? espero que nel.

    Rojo

    ResponderEliminar