miércoles, 18 de noviembre de 2009

La epidemia actual

Como todos sabes, y más nosotros los mexicanos, que la influenza A/H1N1 no ha desaparecido, al contrario sigue muy latente a nivel mundial. A pesar del desarrollo de las vacunas, estas no dan a basto con los casos en todo el mundo.

¿Por qué elegí este tema para hoy? Sé que para muchos todos las noticias o temáticas relacionadas a esta enfermedad ya no son nada sorprendentes ni mucho menos, pues hoy me enteré de algo que sí lo es. La OMS (Organización Mundial de la Salud) reportó el 13 de noviembre que existen hasta ese momento 503 mil 536 casos y al menos seis mil 260 muertes causado por este virus y sumando. Todos estos casos y muertes se han dado en 206 países.

Las epidemias en la pantalla grande no han sido ignoradas. Una película actual sobre este tema es la de "La Ceguera" dirigida por Fernando Meirelles y se estrenó en el 2008. Esta película está basada en la novela de José Saramago llamada "Ensayo sobre la ceguera". La película trata sobre una enfermedad de origen desconocido que empieza a expanderse pues es muy contagioso. Esta enfermedad deja totalmente ciegos a los que contagia. La gente que se contagió es llevada a un viejo hospital psiquiátrico donde los dejan olvidados y son custodiados de forma muy violenta y opresiva.

Este asinamiento es causante de que florezca lo peor de la condición humana: la codicia, la venganza, la guerra. Los residentes de las diferentes alas de dormitorios son aterrorizados por un ala en especial. La esposa de uno de los líderes no está ciega, y al parecer es la única en todo el mundo, y ayuda a los demás a escapar. Al escapar se dan cuenta que el mundo esta totalmente en ruinas, el virus a tomado todo el mundo. Cuando son libres, así como llegó la enfermedad, así se fue. Todos estaban curados.

Las epidemias tienen una causa muy específica, el terror. El terror toma el poder cuando este tipo de casos empiezan a abundar. A pesar de lo decadente que muestran al ser humano en la película, yo he podido divisar todo lo contrario. Las personas cuando hay crisis nos ayudamos y somos uno sólo. Espero que sea así con está epidemia que estamos a punto de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario