miércoles, 14 de octubre de 2009

La cinta blanca

El Festival Internacional de Cine en Morelia presenta: Das weiße Band (La cinta blanca)

La cinta blanca
es un largometraje escrito y dirigido por el afamado amante del cine, el austriaco Michael Haneke. La historia se sitúa en el año de 1913, poco tiempo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Es en un pequeño pueblo al norte de Alemania, donde toma lugar toda la trama del filme. En dicho distrito comienzan a ocurrir eventos inesperados que parecen no tener respuesta, y es la odisea de un maestro alemán el comprender y buscar solución a lo que se está suscitando.

Fue en el séptimo año del FICM que los asistentes mexicanos de este festival pudieron tener acceso a una obra maestra internacional como esta. La cinta fue filmada en blanco y negro, lo cual le da un toque sombrío, cargado de crudeza pero cercano a la realidad. La fotografía del filme es, de igual manera, excepcional.


Los espectadores que acudieron a la première quedaron perplejos por la vasta cantidad de atrocidades ideológicas que se reflejan en el filme. La duración de éste es de aproximadamente 144 minutos, que en lo personal se sintieron como tres horas. Es un largometraje secuencial, sin embargo es lento. El director-escritor no duda en imprimirle misterio e intriga a lo que podemos definir como un filme que demuestra la influencia que tendrá el fascismo en los siguientes años sobre toda una nación.


La cinta blanca
fue recientemente galardonada con la Palma de Oro en la 62 Edición del Festival Internacional de Cannes. Este es el tercer reconocimiento que se le hace al director-escritor Michael Haneke por parte de esta academia francesa. Es interesante conocer el trabajo de este director ya que sus películas van más allá de lo convencional y nos sitúan en un estado de shock mental al revelarnos con tanta crudeza y cierto surrealismo, las situaciones más crueles e inhumanas que aunque son parte de la vida convencional, permanecen refugiadas en los confines más obscuros de esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario